8137081477395263

“El consumo de yerba mate y de stevia están muy en­raizados en Paraguay pero también están ganando terreno en el mercado in­ternacional”, expresó Mar­garita Duarte, propietaria y gerente general de Py Teas.

Expresó que en yerba mate hay bastante producción pero en stevia es donde siempre falta avanzar. Pidió que se incentive la produc­ción, sobre todo la orgánica y agroecológica que es la que precisa el mercado eu­ropeo que ofrece mejores precios.

“En los mercados inter­nacionales por sobre todo, quieren la certificación de que los productos que se envían son naturales o es­tán libre de contaminación de pesticidas, herbicidas o cualquier contaminante como E. Coli que se encuen­tra en el suelo. Paraguay realmente sería un país de maravillas si tuviéramos certificada toda la produc­ción de stevia”, explicó.

El mercado internacional también está atento a lo que Paraguay produce en carne. Representantes del Frigo­rífico Guaraní participaron de la feria internacional de París que reunió a compra­dores y elaboradores de ali­mentos de todo el mundo.

“Estamos exportando más pero siempre es importan­te valorizar la carne, ver el panorama y cerrar negocios con mercados alternati­vos”, mencionó Mariano Homzi, gerente de Hacien­da.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

Según el último informe del Senacsa emitido esta semana, Paraguay volvió a aumentar su hato ganade­ro después del sorpresivo bajón que se tuvo en 2015. En la actualidad existen 14.600.000 cabezas de ga­nado en pie y se recuperan las posibilidades de alcan­zar la meta de 20 millones de cabezas en 2020.

Según estimaciones de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), existen 1.500 hectáreas de este cul­tivo a nivel nacional. Una superficie que se mantiene inalterable mientras que en los mercados internaciona­les cada vez hay más pro­ductos endulzados con ste­via, sobre todo en Europa.

Paraguay es el segundo mayor exportador de stevia y el sexto mayor exportador de carne según reportes del Departamento de Agricul­tura de los EEUU (USDA, por sus siglas en inglés).

La Stevia (ka’a he’ê) ha sido llevada por otros paí­ses que iniciaron su cultivo y fueron los primeros en cristalizar el endulzante que contienen sus hojas. Sin embargo, por no contar con las condiciones climáticas y agronómicas del Paraguay, no obtienen los rendimien­tos agrícolas esperados.

En efecto, los cultivos pa­raguayos admiten hasta 5 cosechas de hojas por año mientras que en tierras asiáticas no superan las 2 cosechas anuales. Están dadas las condiciones para colocar al país como uno de los más grandes producto­res y exportadores mundia­les de Stevia, con grandes beneficios para la economía nacional, tanto por el in­greso de divisas como por la distribución social de la renta, mediante la amplia­ción de los cultivos.

Fuente: http://www.5dias.com.py/50900-stevia-y-carne-paraguaya-fueron-estrellas-en-la-feria-sial-de-paris



NUESTROS SOCIOS