La industria maquiladora superó los niveles históricos de exportación con envíos acumulados por valor de 137 millones de dólares durante enero y febrero del 2022, que representa el 15% más con relación al mismo periodo del año anterior.
La recuperación de la producción maquiladora se refleja en el último informe emitido por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).
Si se toman en cuenta únicamente los envíos del mes de febrero, las exportaciones alcanzaron los 65,5 millones de dólares, lo cual constituye, comparativamente, el valor más elevado de toda la historia.
El producto mayormente exportado corresponde a “autopartes”, que representa el 33% del total; el segundo rubro de mayor peso corresponde al de “confecciones y textiles”, con 18%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “aluminio y sus manufacturas”, con 13%; “plásticos y sus manufacturas”, con 11%; “productos alimenticios”, también con 11%, que en conjunto representa 86% del total exportado.
Refiriéndose a los mercados de destino, el informe puntualiza que Brasil es el principal país importador de estos productos, con el 64%; Argentina se ubica en segundo lugar con el 10%. Por su parte, al Uruguay se exporta el equivalente al 5% del total, con lo cual el 79% de los bienes industriales del régimen de maquila se destina al Mercosur.
Más de 2.000 nuevos trabajadores en la industria maquiladora
Asimismo, en el periodo interanual, de enero del 2022 versus enero del 2021, las industrias maquiladoras contrataron 2.211 trabajadores más, según la información verificada a partir del registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS).
En el mes de enero de este año, el aumento interanual de trabajadores contratados fue del 13%, pasando de 17.352 en enero del 2021 a 19.563 en la actualidad. Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que el Cnime ha viabilizado cinco nuevos programas de inversión para que inicien operaciones por el régimen industrial de maquila, y además se destacan de manera significativa las inversiones de las empresas que ya están operando a través del régimen.
El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se derivan de la producción de bienes de alta tecnología.
En cuanto a las compras de materias primas para la transformación industrial, es decir importaciones, estas totalizaron 97,8 millones de dólares en los dos primeros meses de este año, lo que comparado con relación al acumulado de enero y febrero del 2021, significa en valores absolutos 6,3 millones de dólares más y 8% en términos relativos.